Translate

domingo, 11 de octubre de 2015

¿Es recomendable la tecnología en preescolar?

Is it advisable technology in preschool ?



¿QUE VENTAJAS OFRECE EL USO DE TECNOLOGÍAS?

ES UNA EXCELENTE HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR APTITUDES DE TRABAJO EN EQUIPO O “NETWORKING”. POR EJEMPLO: CUANDO GRUPOS PEQUEÑOS DE ALUMNOS INTERACTÚAN CON UN COMPUTADOR, APRENDEN NUEVAS Y MEJORES FORMAS DE TRABAJAR EN EQUIPO, COMUNICARSE, DIVIDIR TAREAS, DELEGAR RESPONSABILIDADES Y EJERCER LIDERAZGO, ENTRE OTRAS CAPACIDADES MUY ÚTILES EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA.
OTRA VENTAJA ES QUE EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA EN LA QUE VIVIMOS, ES FUNDAMENTAL SABER INTERACTUAR Y COMUNICARSE CON OTRAS CULTURAS Y COSTUMBRES. HERRAMIENTAS COMO EL INTERNET PERMITEN QUE ALUMNOS QUE EN OTRO CASO NO PODRÍAN VIAJAR POR EL MUNDO, LO HAGAN DE MANERA VIRTUAL Y ENTREN EN CONTACTO DIRECTO CON OTRAS FORMAS DE VER LA VIDA. 
OTRA MÁS ES QUE LA TECNOLOGÍA LE DA AL MAESTRO MAYOR FLEXIBILIDAD PARA ATENDER LAS DIFERENTES NECESIDADES DE ALUMNOS DE DISTINTOS NIVELES DE CAPACIDAD QUE PUEDAN ESTAR COMPARTIENDO UNA MISMA CLASE. UTILIZANDO HARDWARE Y SOFTWARE FLEXIBLES, SE PUEDE ADAPTAR LA ENSEÑANZA A LAS CONDICIONES PARTICULARES DE CADA ALUMNO O GRUPO


ENTONCES, LA TECNOLOGÍA LE PERMITE AL MAESTRO DIVIDIR LA CLASE EN GRUPOS Y TRABAJAR CON CADA UNO A SU PROPIO RITMO. ES MÁS, PUEDE PERMITIR QUE LOS ALUMNOS DETERMINEN ELLOS MISMOS A QUE RITMO SE SIENTEN MÁS CÓMODOS TRABAJANDO.

POR OTRA PARTE, LAS HERRAMIENTAS MULTIMEDIA, QUE PERMITEN LA UTILIZACIÓN DE AUDIO, IMÁGENES, GRÁFICOS, ANIMACIÓN Y VIDEOS, SON MUCHO MÁS EFICACES QUE LOS MEDIOS LINEALES (COMO LOS LIBROS) PARA CAPTAR EL INTERÉS DE LOS ALUMNOS
POR TANTO ES RECOMENDABLE PARA QUIENES QUIEREN HACER USO DE LA TECNOLOGÍA QUE SE ENFOQUEN EN EL CURRÍCULO Y A PARTIR DE ÉSTE DETERMINEN DÓNDE, CÓMO Y PORQUÉ QUIEREN IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA PORQUE ESTA LABOR DE PLANIFICACIÓN ES FUNDAMENTAL
ESTO IMPLICA SACAR LA TECNOLOGÍA DEL LABORATORIO O EL AULA DE INFORMÁTICA Y LLEVARLA A TODAS LAS AULAS Y ALUMNOS Y REQUIERE DE UN GRAN ESFUERZO PARA ENTRENAR A LOS PROFESORES Y PUEDAN DESARROLLAR UN CRITERIO PROPIO DE LO QUE FUNCIONA Y LO QUE NO Y ADEMÁS SE PUEDAN MANTENER AL TANTO DE LOS NUEVOS DESARROLLOS. POR MEDIO DE LA INTERNET EN LA QUE LOS MAESTROS PUEDEN COMPARTIR CON OTROS ALREDEDOR DEL MUNDO SUS EXPERIENCIAS, LOGROS Y FRUSTRACIONES EN ESTE CAMPO, Y ASÍ PUEDAN AVANZAR MÁS RÁPIDAMENTE EN SU CURVA DE APRENDIZAJE.





No hay comentarios. :