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sábado, 22 de agosto de 2015

Anomolías de la conducta en el niño de preescolar


Conducta irregular en el niños en edad preescolar

     (The irregular behavior in Preschool)

     Las anomalías de la conducta del niño preescolar, representan un  problema los educadores que deben afrontar, dándole un enfoque adecuado y de acuerdo a cada niño, porque ha de entenderse que cada niño es distinto.  Las conductas no deseadas en el niño, repercute de una manera negativa no sólo en su desarrollo armónico de la personalidad sino también, incidiendo desfavorablemente en su grupo de compañeros, y por ende alterando la clase.


      Hay alteraciones de conducta que se dan frecuentemente en algunos niños,pero siempre de un modo esporádico, sin continuidad ni persistencia.  Pero, hay otras que se suceden de modo reiterado y por muchas largas temporadas; son estas últimas las que constituyen las conductas problema, ya que por lo general son indicativas, por los síntomas que presentan tensiones subyacentes en la personalidad.
      
     La maestra debe estar atenta a las manifestaciones de cualquier trastorno de conducta, teniendo en cuenta sobre todo, que las anomalías de comportamiento menos llamativas, que apenas causan molestias a los compañeros o al profesor, no  son, en la gran mayoría de los casos las que responden a un conflicto mas serio de la personalidad.  De ellas, se debe estudiar a fondo los síntomas las posibles causas y las terapias adecuadas .
    Carlota Büher (1) recomienda que al estudiar estas conductas, se atengan a unas cuantas reglas o principios que podemos resumir así:   
      1.- Nunca se debe dar por supuesto que un problema se puede explicar por una sola causa especificada.
    2.- No se debe dar explicación del fenómeno sin un detenido examen de la situación individual.
  3.- No confundir la descripción de una conducta con la explicación de la misma.
  4.-  Se debe aprender a apreciar los síntomas y analizar la dimensión, ahondando bien en las posibles causas que pueden producirlo.  
      No basta decir que un niño golpea a sus compañeros porque es agresivo, indisciplinado y con una gran rebeldía interior.  Hay que ir mas lejos y buscar las causas profundas de esa irritación interna que se manifiesta en agresión a los demás.      También puede añadirse, que la maestra debe saber que hay conflictos en el niño que rebasan su campo de conocimiento y de acción y que deben ser objeto de estudio por parte de especialistas o expertos: médicos, psicólogos o terapeutas.  A la maestra le bastará con saber detectar la anomalía y pasar su estudio al especialista.
      La maestra en todo momento debe ser un receptáculo de las emociones de cada niño y de esta manera, orientarlo, canalizarlo, para que el niño pueda tener un desarrollo social igual a sus compañeros.  Ser Maestra de preescolar es poder dar apoyo y amor a sus alumnos.


 (1) BÜHER, Carlota. Problemas de la infancia y la maestra. Ed. España Calpe, Madrid. pág.: 27

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