Translate

domingo, 25 de marzo de 2018

Juegos Tradicionales Indígenas en Venezuela ( Traditional Indigenous Games in Venezuela)




La U.E El Rincón de Mi Enseñanza justo al Colegio  Virgen de La Paz, realizamos con mucho entusiasmo los "Juegos Tradicionales Indígenas" .  Un día lleno de diversión y sobre todo de mucha magia y energía que emanan nuestros niños.  Bendecidos todos por este logro fructífero hecho en conjunto, un gran equipo de trabajo para el fortalecimiento de la educación de nuestros niños y niñas y enalteciendo nuestra cultura Venezolana. Se le presenta a continuación una breve reseña de los Juegos Tradicionales.

Los juegos son una parte esencia para el desarrollo del ser humano especialmente en la niñez absolutamente todas las personas han jugado alguna vez especialmente en su infancia, pero los juegos son también parte de la cultura de un país por esta razón hoy en hablemos de culturas, te diremos todo sobre los juegos tradicionales de Venezuela y aprenderemos más sobre la cultura venezolana. Estamos en una sociedad donde los juegos en la etapa infantil es una de las herramientas más importantes para su desarrollo, sin embargo hoy en día muchos de los niños solo juegan con consolas de videos juegos, teléfonos o juegos en páginas de internet, sin embargo,    a pesar de la tecnología mucho recordamos con gran cariño aquella infancia en donde jugamos con juguetes o valga la redundancia juegos tradicionales de nuestro país.  Pero ¿qué es un juego? O especialmente un juego tradicional, los juegos se pueden definir de muchas maneras pero en este caso podemos decir que los juegos son aquella actividad que realizan los niños para poder de alguna manera divertirse. Los juegos son de suma importancia en el desarrollo del niño ya que lo ayudan en varias áreas como  cognitiva, efectivo- social y psicomotriz. Ahora bien podemos decir que los juegos son parte dela cultura de un país, en este caso la cultura de Venezuela. Existen juegos que son considerados clásicos y tradicionales en el país no se necesita de la tecnología para poder jugarlos y normalmente los juegues están hechos de materiales fáciles de conseguir y de la naturaleza. Formando parte de su cultura los juegos tradicionales en Venezuela son muy variados se dice que hay ciertos juego cuyo origen radica desde hace más de 400 años donde en su mayoría fueron inventados por indígenas los cuales eran los nativos de aquella hermosa tierra llamada Venezuela.  
Los indígenas por lo general creaban sus juegues con madera, hoy en día estos juegos tradicionales son hechos en plástico es una realidad que los indígenas fueron de gran influencia en lo que hoy es la cultura venezolana mucho más que las influencias Europeas y Africanas se pueden ver todos los aspectos de su cultura siendo uno de ellos la gastronomía venezolana. Ahora bien entre los juegos tradicionales de Venezuela tenemos los siguientes el trompo, la zaranda, el yo-yo, las metras o pichas, el papagayo, cuentan la perinola, el gurrufío y como siempre nunca pueden faltar las muñecas que en este caso lógicamente no eran barbies” sino que eran muñecas echas de trapo. Hoy en día en Venezuela donde se conservan más estos tipos de juegos tradicionales es en ciertos estados de país como  Amazonas, Apure, Sucre, Falcón y Táchira. Esto se debe a que esto lugares por lo general hay personas que viven en el campo y no están tan en contacto con la tecnología como en otros estados del país en donde los niños juegan mas con aparatos electrónicos.
Tipos de juegos tradicionales en Venezuela:
 El papagayo es un juguete muy usado alrededor del mundo, este juegue es originario de las tierras asiáticas para ser más específicos fue creado por los chinos y hace miles de año llego a Venezuela por medio de la colonización españolas que llego a Venezuela cuando Cristóbal colon conocido el nuevo mundo, hoy en día los venezolanos lo toman como propio y juegan con papagayos. 

 El garrufio es uno de los juegos tradicionales de Venezuela, muy populares muchas veces lo colocan en las piñatas de fiestas para los niños. Dicho juguete esta echo de dos tapas o también puede ser echo de dos tapas de botella que este aplastadas con dos orificios que están insertadas por una cuerda que puede llegar a ser pabilo. Dicho pabilo o cuerda se hace girar para luego estirarlo de manera que se enrolle y desenrolle. 
El trompo es un juguete que puede estar hecho de plástico o de madera, tiene como una forma semi-circular y posee una punta metálica. Para pode jugar con el trompo es necesario tener pabilo que debe de enrollarse alrededor del trompo luego se lanza al suelo donde empezara a girar muy rápido. El trompo de forma artesanal se hace de totuma o también de madera, sin embargo, hoy en día se fabrican de plástico, no está de más mencionar que el trompo posee a su alrededor una serie de líneas las cuales sirve para enrollar la cuerda en su superficie.

La perinola está compuesta por dos partes una es la parte superior también llamada cabeza por otro lado está la parte inferior o también llamada base que encaba perfectamente con la primera, dichas partes están unidas por un cordel que puede ser de pabilo. Anteriormente lo que hoy en día se conoce como “perinola en Venezuela”  era construida de manera artesanal  con latas y palos o también se tallaban las partes de madera, sin embargo, en la actualidad se fabrican en plástico. 

 El yoyo es juguete que es parte de los juegues tradicionales de Venezuela, sin embargo también es tradicional en varios países solo el venezolano lo adopto como suyo. El yo-yo está formado por una especie de disco echo de madera aunque puede ser hecho de varios materiales como el plástico que hoy en día suele ser el más común, esta tiene una ranura en el centro, en este se llega enrollar un cordón, dicho cordón va en el dedo anudado el juego consiste en subir y bajar varias veces el yo-yo sacudiéndolo de arriba para abajo.

 Pise es un juego realizado por niños alrededor del mundo y también es parte de los juegos tradicionales de Venezuela de igual forma es tradicional en varios países como ciertos juegues te que hemos llegado a nombrar. Este juego se debe realizar en un lugar que sea amplio donde se pueda dibujar una especie de diagrama, dicho diagrama debe de tener los números del uno al diez por supuesto esto debe ser de menor a mayor colocados uno en cada cuadro.

 El saltar la cuerda es excelente para que los niños practique una actividad física al igual que los adultos este juego no tiene edad. El juego en general consiste en que uno o incluso mas participantes llegue a saltar la cuerda, dicha cuerda es girada arriba de la cabeza y por debajo de los pues como lo dice su nombre el juego consiste en “saltar la cuerda”. Este juego lo puede hacer una sola persona o varias personas, sin embargo, en el caso de los adultos suelen jugarlos solos y por lo general lo usan más como ejercicio físico.  Muy saltar la cuerda como todo juego tiene reglas y es muy sencilla no se debe tocar la cuerda con los pies y detenerla si lo haces automáticamente pierdes el juego.





















































No hay comentarios. :