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domingo, 25 de marzo de 2018

Estimulación para niños (as) a Nivel Maternal, algunos tips y sugerencias dentro del aula. ( Stimulation for children at maternal level, some tips and suggestions in the classroom.)





A partir de la reforma planteada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2002), la Educación Inicial tiene como objetivo garantizar y promover la atención integral infantil, considerando al niño y la niña como seres sociales, integrantes de una familia y una comunidad que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares, que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su medio.
    De esta manera, la Educación Inicial juega papel importante en los aprendizajes en torno a  lo intelectual, afectivo, social, físico y emocional, entre otros; contribuyendo de esta manera al desarrollo integral de los niños y las niñas, desde su concepción hasta su ingreso a la educación básica; siendo fundamental las actividades que se realicen con ellos y ellas respetando y adecuando su proceso y ritmo de desarrollo, tomando en cuenta sus necesidades e intereses y las diferencias individuales que tienen los infantes de una misma edad.
    La Educación Inicial es donde permiten al niño y la niña avanzar en sus aprendizajes, y las las actividades motrices se deben considerar, como el medio fundamental que le permita a ellos y ellas lograr un desarrollo armónico de tanto sus habilidades, capacidades y destrezas.

    La Educación Inicial en Venezuela, es concebida según el Currículo de Educación Inicial (2005), como una etapa de atención integral del niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años de edad; en ella se promueven experiencias pedagógicas de naturaleza cognoscitivas, de lenguaje, psicomotora, social y emocional, para potenciar el desarrollo armónico e integral del niño y la niña. Así mismo, considera a estos y estas como seres únicos con necesidades, intereses y características propias del momento donde se encuentra.

      En maternal, es la etapa  primordial para la vida del infante, pues la relación del niño y la niña con las madres integrales permiten establecer el vinculo entre el desarrollo motor, social y emocional. Así mismo, el niño y la niña pasan de una total dependencia de los adultos, a desplazarse, a obtener objeto y a comunicarse verbalmente en forma independiente.
    Esto se puede lograr por medio de actividades motrices, relacionadas con la organización sensorial, control corporal, coordinación óculo – manual, coordinación motora fina y gruesa, equilibrio, tonicidad, entre otras, que favorezcan el desarrollo de la autonomía personal del niño y la niña; debido a que, como señala Bartolomé y otros (2000), las actividades motoras son las vías, por medio de las cuales los infantes se apropian del medio y lo reorganizan.

    Así mismo, el Currículo de Educación Inicial (2005), indica que:
    Una de las primeras relaciones entre cuerpo y aprendizaje, lo constituye el encuentro tónico – emocional entre el/la bebe y su mamá. Cuando el niño o la niña entra a una institución educativa, la relación cuerpo aprendizaje se da a través de la mediación corporal que desarrolla el docente, en el momento que reconoce el cuerpo del niño y la niña como espacio afectivo de aprendizaje. (p. 37)
    Por tal motivo, en el Nivel Maternal la formación de las madres integrales en cuanto a las actividades corporales es fundamental, debido a que, son las encargadas de establecer la relación que existe entre el desarrollo de las funciones motoras del organismo y los factores psicológicos que intervienen en ella; constituyéndose en una de las piezas fundamentales del crecimiento integral del niño y la niña.
    

    Los tres primeros años de vida del niño y la niña,  deben relacionarse con el entorno que lo rodea a través de su cuerpo, acá el movimiento va a representar un medio importante de comunicación con el mundo exterior; siendo la actividad motriz una estrategia valiosa, porque influye entre otras cosas en el desarrollo intelectual, afectivo, motor y social de los pequeños, favoreciendo de esta forma la relación con su entorno inmediato.
    Es por ello, que en el Nivel Maternal es vital que los niños y las niñas consigan moverse, tocar, explorar, escuchar, oler, experimentar, probar, crear y descubrir su entorno; permitiéndoles involucrarse de manera activa y constructiva, siendo esto decisivo para su desarrollo y crecimiento.
     En cuanto a esto Pérez y otros (1979), exponen que la educación psicomotriz se presenta como:
    Una necesidad de base para asegurar al niño un desarrollo más armonioso de su personalidad, ya que éste se relaciona con el mundo a través de su cuerpo, que se convierte así en un elemento indispensable para la organización de todo el aprendizaje. (p. 107-108)
   

Objetivo: Adquirir la posición de sentado con perfecto control de tronco.

Actividades:

  • Sentar al niño cada vez con menos apoyo. Colocar cerca de sus manos objetos que  quepan dentro de ellas y que llamen su atención para que trate de agarrarlos, así se vera obligado a utilizar sus manos y sentarse sin ayuda. Además utiliza sus manos voluntariamente y coordina su vista y prensión para explorar los objetos.
  • Es importante colocarle los objetos cada vez mas lejos para que al tratar de agarrarlos se incline hacia delante o hacia los lados.
  • Sentar al niño sobre una pelota grande y balancearlo. Con esta actividad también se estimula su equilibrio. 

Recursos:

Objetos que llamen la atención del niño y pelota grande.

Objetivo: Lograr que el niño se voltee.

Actividades:

  • Colocarlo boca abajo y ubicar un objeto llamativo frente a sus ojos, desplazárselo hacia un lado mientras el niño lo ve. Continuar moviendo el objeto hasta que el niño logre voltearse y quede boca arriba
  •  Acostar el niño de lado con una pierna ligeramente doblada.
  • Colocar un objeto vistoso de manera que lo vea.
  • Empujarlo suavemente por la cadera para ayudarlo a que se voltee y agarre el objeto.
  • Disminuir poco a poco la ayuda a medida que se repite la actividad.

Recursos:

Objetos que llamen lo suficiente la atención del niño para que se esfuerce en hacer la actividad.

Objetivo: Fortalecer los músculos de las piernas.

Actividades:

  • Agarrar el niño por la cintura, cara a cara y moverlo rítmicamente hacia arriba y hacia debajo de modo que sus pies toquen la mesa o el suelo. Así fortalece sus piernas y adquiere conocimiento de su cuerpo al sentir el roce de los pies contra la superficie.
  • Realizar el mismo ejercicio colocándolo de frente a un espejo.

Recurso:

Espejo.

Objetivo: Enseñar al niño a pararse y mantener en esa posición.

Actividades:

  • Cuando el niño adquiera la posición de sentado con perfecto equilibrio, sentarlo cerca de una mesa o mueble bajo. Llamar su atención con algún juguete que le guste colocado encima del mueble para que tenga que pararse y así alcanzar el objeto.

Recurso:

Juguete llamativo, que sea del interés del niño en esos momentos.
  

Objetivo: Estimular el gateo

Actividades:

  • Acostar el niño boca abajo y colocar frente a él un objeto llamativo para que se arrastre y lo agarre. Alejar cada vez mas el objeto.
  • Colocar  el niño a partir de los 7 meses en posición de gateo y mecerlo esa posición. Realizar el mismo ejercicio frente a un espejo.
  • Gatear para servirle de modelo. Animarlo a que gatee colocando un objeto llamativo frente a él para que intente agarrarlo.

Recursos:

Objeto llamativo y espejo.

Objetivo: Estimular la prensión voluntaria.

Actividades:

  • Dejar cerca del niño objetos que quepan en sus manos para que los agarre.
  • Ofrecerle un objeto para que lo agarre con una mano.
  • Ofrecerle otro objeto para que lo agarre con la otra mano.
  • Estimular al niño a partir de los 7 meses para que agarre objetos pequeños. Primero lo hará con toda la mano, poco a poco aprenderá a utilizar sus dedos pulgar, índice y medio. 

Recursos:

Objetos pequeños, (cuentas medianas, pedacitos de galletas duras, pastas sin cocinar).

Objetivo: Ejercitar el gateo.

Actividades:

  • Continuar con el ejercicio propuesto para la etapa anterior.
  • Gatear jugando a las escondidas, a diferente velocidad.
  • Perseguir al niño y hacer que él persiga a la otra persona por diferentes caminos. Hacerlo girar y dar vueltas mientras gatea. Con el gateo el niño adquiere mas independencia, coordina todos los movimientos de su cuerpo, realiza movimientos simultáneos contra laterales, aprende nociones de espacio (por donde cabe y por donde no) y nociones de tiempo (gatea rápido y lento).     

Objetivo: Estimular en el niño la marcha.

Actividades:

  • Tomar al niño de las manos y hacer que de pasitos
  • Ubicar el niño de pie al lado de una mesa baja o mueble de donde pueda agarrarse con sus dos manos y sostenerse.
  • Poco a poco lograra apoyarse en una sola mano y finalmente sin ningún apoyo.

Objetivo: Lograr que el niño adquiera la pinza superior.

Actividades:

  • Ofrecer al niño objetos pequeños, para que los agarre con sus dedos índice y pulgar. Ponerlo en contacto con objetos cada vez más pequeños.
  • Enseñarle a pasar las páginas de cuentos infantiles con las hojas gruesas.

Recursos:

Piedritas, caraotas rojas, pedacitos de galletas pasta pequeña y cuento de hojas gruesas de cartón.

Doce a dieciocho meses
ÁREA MOTORA

Objetivo: Estimular la marcha con equilibrio y direccionalidad.

Actividades:

  • Agarrar al niño de la mano y caminar junto a él.
  • Llamar al niño desde diferentes sitios para que camine y busque objetos que le llamen la atención. Al comienzo la marcha es inestable, poco a poco lograra mas seguridad y equilibrio.
  • Poner a caminar al niño con zapatos, descalzo, con medias y sobre diferentes superficies; suelo, alfombra, grama. Así percibe las diferentes texturas y temperaturas además de ejercitar la marcha.
  • A medida que adquiera mas soltura hacer que camine en puntas de pie. Realizar el mismo ejercicio frente a un espejo.

Recursos:

Objetos que llamen la atención del niño, zapatos, medias, alfombra, grama, espejo.

Objetivo: Enseñar al niño a subir

Actividades:

  • Llevar al niño a que suba y baje escaleras de pocos escalones no muy altos y agarrarlo de una o ambas manos. Es probable que al comienzo trate de subirlas gateando y bajarlas sentado. Invitarlo a que lo haga de pie. Así adquiere control de su cuerpo y se estimula el equilibrio.

Recursos:

Escaleras o escalones improvisados con gaveras de refresco u otro soporte que sirva de escalón.

Objetivo: Estimular al niño para que aprenda a agacharse.

Actividades:

  • Colocar objetos en el piso y una caja encima de una silla, pedirle al niño que recoja los objetos y los meta dentro de una caja.
  • Es conveniente utilizar objetos de diferentes materiales, texturas, colores y tamaño para que al mismo tiempo aprenda acerca de las características de los objetos.
  • Jugar con el niño y una pelota, rodarla y pedirle que la busque. Así ejercita la marcha y aprende a agacharse.

Recursos:

Objetos de diferentes formas, tamaños, colores y texturas, una caja, silla y pelota.

Objetivo: Enseñar al niño a trepar.

Actividades:

  •  Colocar el juguete favorito del niño en un sitio mas o menos alto, sobre una mesa, para que trepe para alcanzarlo. De esta manera se estimula también el equilibrio.

Recursos:

Juguete favorito del niño, mesa.

Objetivo: Continuar estimulando la pinza superior.

Actividades:

  • Seguir realizando las actividades propuestas para la etapa evolutiva anterior.-
  • Familiarizarlo con creyones de cera para que raye. Al comienzo los agarra con toda la mano, pero poco a poco aprenderá a hacerlo en forma correcta. Hacer que imite rayas horizontales.
  • Invitarlo a que pase paginas de libros de hojas cada vez más delgadas. Aprovechar de enseñarle los nombres de las cosas que hay en las laminas o gráficos y pedirle que los señale, así se estimula el lenguaje.

Recursos:

Creyones de cera, hojas blancas, cuentas de hojas gruesas y delgadas.

Objetivo: Estimular en el niño la coordinación visomotora.

Actividades:

  • Dar al niño cajas y envases con tapa para que aprenda a abrirlos y cerrarlos. Colocar dentro de las cajas y envases objetos y piedritas que los saque y los meta, así se familiariza con los conceptos espaciales, adentro y afuera.
  • Ofrecer al niño frascos de rosca cerrados y transparentes con un objeto adentro y estimularlo a que desenrosque el frasco para sacar el objeto.
  • Hacer con el niño torres de tacos primero de dos tacos, luego de tres y cuatro, progresivamente.
  • Enseñar al niño a armar rompecabezas de dos piezas.
  • Utilizar dibujos de animales o de objetos y hablarle acerca de ellos para estimular su lenguaje. Con esta actividad aprende a relacionar el todo y las partes.

Recursos:

Cajas y envases con tapa, objetos llamativos (pelotas de colores, papel de colores, carritos..), piedritas, frasco transparentes con rosca, tacos, rompecabezas de dos piezas. 

Dieciocho a Veinticuatro Meses. ÁREA MOTORA

Objetivo: Favorecer mejor el equilibrio y direccionalidad en los movimientos de su cuerpo.

Actividades:

  • Hacer que el niño camine rápido y lento en distintas direcciones (hacia delante, hacia atrás, a la derecha, a la izquierda). Así además adquiere nociones de tiempo, de ritmo (rápido-lento) y de espacio.
  • Permitirle que empuje y arrastre objetos sin que se le volteen (silla, caja...)
  • Estimularlo a que suba y baje escaleras, así solo sean improvisadas
  • Colocar en el suelo un cojín o charco de agua pequeño para que el niño brinque con los dos pies.

Recursos:

Silla, caja, cojín.

Objetivo: Estimular en el niño la coordinación visomotora.

Actividades:

  • Dar al niño papel, crayones de cera y enseñarle a que haga rayas verticales, horizontales, círculos y puntitos. Ponerlo primero a que lo haga en el aire, luego sobre el cuerpo y frente al espejo. Por ultimo sobre el papel.
  • Realizar junto con el niño torres desde cuatro tacos en adelante.
  • Realizar con el niño trenes con tacos largos y cortos. Con estas actividades aprende noción de tamaño: alto-bajo, largo-corto.
  • Enseñarle a ensartar carretes de hilo vacíos o cuentas.
  • Darle envases con tapas de formas y tamaño diferentes para que los cierre, los abra. De esta manera aprende también a corresponder  cada elemento con su equivalente.
  • Enseñarle a encajar en un tablero figuras circulares, cuadradas. Así aprende a reconocer formas.
  • Ofrecer al niño masa o arcilla para que aprenda a modelar mientras oye música para que realice diferentes figuras que le sugiere la música.
  • Dar al niño dos envases para que aprenda a pasar el contenido de uno al otro. Se le puede ofrecer granos, botones, pelotitas. Con esta actividad también aprende nociones de cantidad.

Recursos:

Papel bond, crayones, espejo, tacos, carretes de hilo, cuentas, envases con formas y tamaños diferentes, tablero de encajar figuras, masa o arcilla, botones, granos  y música.

Veinticuatro a treinta y seis meses


Objetivo: Estimular en el niño la coordinación de los movimientos gruesos de su cuerpo, el equilibrio y la direccionalidad.

Actividades:

  • Jugar con el niño a caminar como un gigante y como un enano al compás de una música fuerte (gigante), y música suave (enano).
  • Dibujar una línea recta en el piso con tiza o tirro y enseñar al niño a que camine siguiendo la línea.
  • Colocar obstáculos en un sitio amplio (cajas, mesas...) y enseñar  al niño a no tropezar con ellos y a evitar las esquinas agudas de los muebles.
  • Jugar con el niño a que pase por debajo de una mesa baja imitando al movimiento de una culebra.
  • Enseñar al niño a saltar primero en los dos pies y luego en uno solo. Pedirle que salte como una rana, que salte una silla o escalón, ofrecerle ayuda agorándolo de las manos y poco a poco disminuir la ayuda.
  • Llevar al niño al parque y enseñarle a que patee una pelota en diferentes direcciones. Darle puntos de referencia que le permitan adquirir nociones espaciales: delante de ti, al lado mío.
  • Utilizar un aro grande o una cesta y pedirle que trate de meter la pelota dentro.
  • Estimular al niño a que suba y baje escaleras alternando los pies. Primero al subir y luego al bajar.
  • Jugar con el niño y un palo de escoba para que lo monte como caballito y estimularlo a que corra dándole puntos de referencia en línea recta, en circulo, lento, rápido, que corra y se detenga. De esta manera aprende también a orientarse en el espacio y nociones de ritmo y tiempo cuando corre lento y rápido.

Recursos:

Música fuerte y suave, tiza o tirro, obstáculos grandes, mesa pequeña, pelota, aro o cesta, y palo simulando un caballito.  

Objetivo: Favorecer en el niño la coordinación visomotora.

Actividades:

  • Ofrecer al niño lápices de cera y estimularlo a que dibuje libremente e imite modelos que se le den, primero sencillos (líneas verticales, horizontales, círculos) y luego mas complicados (cruz, arcos...)
  • Al principio cuando el niño dibuja se sale del contorno del papel. Poco a poco aprende a respetarlo. También se pueden hacer puntos para que él los una y haga la figura que sé esta enseñando.
  • Dibujar en cada uno de los extremos de una hoja un carro, un garaje, pedir al niño que lleve el carro por el camino hasta el garaje.
  • Es ideal colocar los dibujos del niño en lugares visibles, esto lo hace sentir capaz y valorado.
  • Ofrecer al niño revistas periódicos viejos para que rasgue y luego para que recorte. Al principio dirigir sus  movimientos, poco a poco mejorara esta habilidad.
  • Hacer con el niño torres de tacos. Enseñarlo a construir un puente de tres piezas. Guiar sus movimientos hasta que el niño lo logre.
  • Estimular al niño a que arme y desarme rompecabezas de tres, cuatro o cinco piezas.
  • Proporcionarle al niño un tablero de encajar con diferentes figuras, pueden ser geométricas.
  • Ofrecerle trenzas de zapatos y pasta para que las ensarte.
  • Tomar un papel, unirle las dos orillas e invitar al niño a que marque el doblez presionando con su mano. Disminuir poco a poco la ayuda.
  • Ofrecer al niño masa o plastilina para que el niño modele figuras. Así se estimula su imaginación y creatividad.

Recursos:

Creyones de cera, hojas blancas, revistas y periódicos, tijeras, tacos, rompecabezas de;  tres, cuatro y cinco piezas, tablero de encajar figuras, trenzas de zapatos y pasta, y masa o plastilina.

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