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sábado, 26 de marzo de 2016

Children in preschool are jealous ?

¿Los niños en etapa preescolar son celosos?
     Los celos son reacciones de un resultado de ansiedad producido por el temor a perder el, afecto de alguien, total o parcialmente.  Dado que una de las necesidades primordiales del niño es la de recibir amor y protección para sentirse seguro, si sospecha con causa real o imaginaria, que ese amor y los ciudados y dedicación que lleva consigo, disminuye por transferirse o compartirse con otro sujeto, lógicamente se le produce un estado de temor profundo, con la ansiedad, la angustia subsiguiente.
     Es un temor de desplazamiento por culpa de un rival; temor que siendo un elemento emocional, provoca en el niño, por un lado una serie de sentimientos como el odio, la rivalidad, la ira,  la envidia, la sensación de abandono, de inferioridad o de insignificancia:  todo envuelto en un clima interior de desdicha y un mayor deseo de ternura.
     Por otro lado, el estado angustioso, pone en marcha el el niño celoso, los mecanismos de defensa correspondiente que pueden ser muchos tipos según la edad y la situación ambiente del niño y según sea también el estímulo que ha provoecado sus celos y respecto a quien los ha provocado.
      En general los mecanismos de defensa van enfocados en dos direcciones:  a.) tentativas de causar daño a la persona que se supone es el rival que interfiere  b.-) estrategias para reclamar un atención y un afecto que se cree que el rival ha arrebatado.  En definitiva, todos los mecanismos defensivos del niño celoso representan una lucha por conseguir una seguridad que vitalmente necesita y cuya falta arroja al niño en una sima de temores y angustias.
Causas extrínsecas al Sujeto

     En la familia:  El nacimiento de un hermanito, sobre todo si es el segundo hijo, sin haber preparado adecuadamente al mayor.  La conducta de los padres o de uno de ellos que refleja claramente el favoritismo hacia uno de los hermanos.  Comparaciones continuas con otros hermanos, o parientes o compañeros mas guapos.  Falta de coherencia en la disciplina familiar, el padre y de la madre no se ponen de acuerdo en el modo de tratar a cada quien o interfieren mutuamente en sus procedimientos educativos, creando en el niño un estado de confusión y angustia que aboca en los celos a la menor sospecha de rechazo o de favoritismos hacia el otro hermano.  Otras causas son los hijos adoptivos conviviendo con hijos naturales.
En el Colegio: Si en la familia es el comportamiento de los padres la causa primera de los celos, en el colegio es la profesora la que en más de una ocasión por ignorancia o por descuido, ambos imperdonables, se hace responsable de despertar e intensificar estados de celos en los niños a su cargo.  Comparaciones con los compañeros en las que el niño sale maltratado en un juego o en cualquiera de las actividades en el aula de clase.  Los niños que continuamente no pueden alcanzar lo que desean academeicamente mientras sus otros compañeros lo logran, este niño cela y envidia a los otros compañeros pr sus éxitos.
Manifestaciones de los celos 
 Los niños manifiestan muchas reacciones cuando sienten celos, como agresiones, malos tratos, hostilidad, odio, desarrollan conductas excesiva de sociabilidad y sumisión, Desean llamar la atención y se ofrecen para desempeñar papeles destacados en las actividades escolares.  Algunos casos hay rabietas con llantos, se aislan y se deprimen.  También puede traer consecuencias como trastornos orgánicos como vómitos, neuralgias, anorexia, bulimia y hasta retrocesos en la limpieza como enuresis y encropresis.
    La manera para controlar esta evidencia de celos en los niños debe ser atacada y controlada de inmediato, se debe transmitir el amor y el respeto por igual a los niños. No debe haber favoritismo para ninguno, ni ventajas ni desventajas, se deben establecer normas generales que  impliquen consecuencias para todos.  Debe haber un clima de amor, respeto, solidaridad y sobre todo de igualdad para que el niño se sienta seguro, querido, respetado en todo momento, para su desarrollo psicosocial.
 

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